spagnolo
Los Gladiadores
El nombre proviene de “gladius”, una pequeña espada corta, utilizada en los combates.
Sus orígenes se remontan a la época Etrusca, donde se utilizaban los esclavos para los espectáculos sangrientos, con ocasión de los entierros de ilustres personajes o para su conmemoración, para inmolar las víctimas a los Dioses.
Sucesivamente durante la época romana ellos tuvieron un papel importante en la vida política, social y psicológica del Imperio Romano, llegando a ser utiles para los mismos emperadores , quien financiaban muchos espectáculos crueles, en los anfiteatros, para distraer la plebe de los graves problemas sociales, como la disocupación, el hambre, vivir en casas míseras o con poca higiene. Además se reducía el tedio, la depresión, y sobre todo la posibilidad, que la desesperación incitara insurrecciones o revueltas contra el Imperio.
Este amor “sádico” del pueblo romano, para tales espectáculos de sangre, fue bien aceptado por los emperadores. Los más requeridos eran los contra los animales feroces (venationes ) y los entre las mujeres, éstas últimas provenían a menudo de familias acomodadas de Roma.
Los Gladiadores provenían de todo el imperio, casi adondequiera estaban las arenas para los combates, y el Anfiteatrum Flavium o Coliseo era el palco escénico más ambicionados por ellos.
Como el caso de las gladiatrices, también los hombres no eran todos esclavos, solamente una parte, y éstos , podían decidir , si llegar a serlo, estaba en juego la “libertad”. Después de 10 combates vencidos ellos obtenían un collar metálico, que los identificaba “hombres libres “, además, tenían el derecho de elegir si seguir luchando, o llegar a ser instructores para los otros gladiadores.
En las arenas encontramos nada menos que los nobles, como por ejemplo Graco, senadores, y nada menos que emperadores, Calígula estuvo en la arena vestido como un mimillón, Nerón, se presentó vestido como Hércules cuando tenía que matar al león, si bien éste último fue preparado para no reaccionar de ninguna manera.
Pero la mayor parte de los Gladiadores eran verdaderos profesionales, quien eran comprados por empresarios (“Lanista”), a menudo proprietarios de las “Ludus Gladiatorius “, Escuelas para Gladiadores.
Algunas podían acoger 2000 gladiadores, quien eran “alquilados” a circos o arenas, para que tuvieran éxito.
No eran maltratados, los empresarios tutelaban sus inverciones para que tuvieran éxito y se hicieran ricos ellos mismos.
Ellos se sometían a duros entrenamientos, superiores a los de los legionarios, tenían una alimentación férrea, reglas y códigos de conducta, eran habiles con todos los tipos de armas, y después, se especializaron con una precisa, y se clasificaban según categorías conforme a su equipo de combate (Cetervarios, Reciarios, Tracios, Mirmillones etc.).
Su lema era “Gloria o Muerte” , porque era la gloria y la fama, la verdadera ambición del gladiador. Era famoso, tenía riqueza, mujeres, era invitado en las casas de los nobles, tenía fama, llegaba a ser un verdadero héroe nacional. Hubo nada menos que un próspero comercio de obras, que conmemoraban específicos gladiadores, y se pensaba que algunos objetos de los gladiadores tuvieran poderes milagrosos.
Para comprender el valor de un Gladiador famoso, nosotros podemos hacer referencia a las carreras con las Bigas, otro espectáculo amado por la población romana de aquella época, Scorpo ganó 2048 carreras, Pompeo Muscoloso 3559, Pompeo Epafrodito 1467, pero el más grande fue Diocles, 4000 metas, se dice que él hubo terminado su carrera con un patrimonio de 35 milllones de sestercios.
Entraban en las arenas con una parada, de carros o a pie, acompañados por tocadores, y llegados bajo la tribuna del Emperador, lo saludaban con un, “Ave, César “, y después se preparaban para empezar los combates.
No es verdadera la frase “Ave, Cesare, morituri te salutant” (Ave, Cesare quienes se preparaban a morir te saludan), como no es verdad el pulgar hacia arriba o abajo del público, solamente in raros casos, y para quienes se portaba de manera vil, era pedida la "pena de muerte".
Los espectáculos eran cruentos, y sangrientos, pero era extremamente raro que un profesional gladiador fuera matado, seguramente reducido mal, pero eran atletas fuertes.
La muerte de un Gladiador en la arena, era constatada por dos personas, una con un hierro candente, che testaba la condición del gladiador, la otra, llamada “Caronte” (no por casualidad), armado con una cachiporra, le daba el golpe final, pero solamente si necesario, si no era “indultado” por el emperador, solamente el emperador podía cambiar el destino , comprando el gladiador por su empresario.
El emperador Honorio en 402 abolió definitivamente los combates. Según otras fuentes, el último espectácolo de los gladiadores tuvo lugar en 438 d.C. y fue el emperador Valentiniano III quien los abolió definitivamente.
Los más famosos Gladiadores fueron:
- ESPARTACO, nacido en Tracia (actual Bulgaria) en 109 a.C. y muerto en Lucania en 71 a.C., capitaneó la revuelta de los esclavos, en realidad fue apodado "el esclavo quien desafió el imperio".
- CRIXO (Apulia, 72 a.C.) condotiero gálico y líder de la rebelión de los esclavos durante la tercera guerra servil junto a Espartaco y Enomao (Galia – Campania, 73 o 72 a.C.)