Roma antica foro romano colosseo altare della patria circo massimo roma virtuale 3d lazio


Vai ai contenuti

Menu principale:


monumenti-spa

spagnolo

HOME
QUE' VISITAR
CURIOSIDAD
INFORMACION TURISTICA
MAPA DEL SITIO

Monumentos

 

 

Coliseo Anfiteatro Flavio

La construcción del Coliseo, seguramente el monumento que mejor representa a Roma, comenzó en tiempos del emperador Vespasiano de la dinastía Flavi en el 72 d.C. Fue inaugurado por su hijo Tito en el 80 d.C. Fue construido allí donde hasta pocos años antes existía el pequeño lago artificial de la Domus Aurea de Nerón. El travertino es una roca calcárea, ampliamente utilizado en la antigua Roma, con la que se construyó el Coliseo, que mide 50 metros de altura y tiene 4 órdenes de arcos superpuestos. La arena media aproximadamente 76 por 46 metros, y se estima que en el interior del Coliseo podía albergar hasta 60.000 espectadores. En correspondencia con la terminación del eje menor se construyeron dos etapas para dar cabida a la familia imperial y a los más importantes magistrados y sacerdotes. El Coliseo, cuyo nombre oficial es Anfiteatro Flavio, fue utilizado para juegos de caza, caza reales y propiamente fue hecho para las luchas de gladiadores. El edificio que vemos ahora es lo que queda después de los terremotos fuertes (442 d.C., 508 d.C. y 1348) que derribaron parte del muro exterior del Coliseo. Gracias a la continúa intervención de algunos Papas se hicieron trabajos de restauración.

 

 

Foro Romano

Originalmente, el Foro Romano era el espacio donde se llevan a cabo muchas actividades, desde actividades comerciales, políticas y religiosas. La extensión del Foro abarcaba desde el Capitolio al Palatino hasta las laderas de la zona de Quirinale. El área ha cambiado radicalmente su aspecto a partir del año 200 a.C., con la construcción de los edificios de la administración pública y la justicia. Fueron César y Augusto quienes dieron la configuración final del Foro Romano. Durante el siglo XIX comenzaron las excavaciones arqueológicas para hacer resurgir partes del Foro que estaban enterradas y abandonadas por muchos siglos. Son muchos los monumentos que aún se pueden ver en el Foro Romano incluyendo: la Curia, la Basílica Emilia, el Templo de Saturno, Templo de Vesta, el Templo de César, la Casa de las Vírgenes Vestales para el período antes de Cristo, mientras que el Arco de Tito, la Basílica de Massenzio y la Columna de Foca para el período después de Cristo.

Conocida también con el nombre  de Tulliano, o Carcer Tullianum, es la más antigua cárcel de Roma.
Se encuentra dentro del Foro Romano,  más precisamente en los subterráneos de la iglesia de San Giuseppe dei Falegnami.

La cárcel está relacionada con los santos Pietro y Paolo, se narra en realidad que San Pietro, bajando las escaleras de la cárcel cayó, y su cabeza golpeó contra la pared dejando la huella de su cabeza en la piedra. Los dos santos fueron encerrados en las carceles, pero con una ampolla de agua lograron convertir y bautizar los guardianes de las carceles.

Hoy el público puede ir a la cárcel, con un sugestivo recorrido en más niveles, donde se pueden admirar los restos arqueólogicos , la estructura arquitectónica y los cuadros.

 

Arco de Septimio Severo
Templo de Castore y Polluce
Templo del Divo Giulio
Basilica Emilia
Templo de Vesta

 

 

Panteòn

El Panteón se encuentra en la Piazza della Rotonda y era un templo dedicado a los dioses paganos. Construido por Agrippa en el siglo I a.C. fue transformado después por el emperador Adriano en el siglo II d.C., y tomó la forma que podemos admirar ahora. El templo fue donado por el emperador Foca al Papa Bonifacio IV en el año 608 d.C., y éste lo transformó en iglesia. La gran cúpula de 43 metros de altura, es una gran obra arquitectónica para la época romana. En efecto, fue construido con materiales que son más ligeros conforme se aproxima a la cúspide de la cúpula, de modo que el peso de la cúpula no la haga caer. Su hermoso mármol policromado y las columnas de granito de 14 metros de altura le dan un aspecto imponente y suntuoso al monumento de Roma, donde actualmente se encuentran las tumbas de los reyes de Italia y la tumba del gran pintor del XVI Raffaello Sanzio.

 

 

Victoriano

En 1878 un real decreto estableció la realización de la construcción de un monumento a Vittorio Emanuele II, recientemente fallecido, quien había sido protagonista de la unidad italiana y elegido como el primer rey de Italia en 1861. El monumento quiere reflejar la grandeza y la antigua tradición, con el uso del estilo neoclásico, y celebrar la grandeza de Roma, que después de una larga y turbulenta época volvía al papel de la capital de Italia. Para construir esta gran obra fue necesario demoler varios edificios de un barrio que se remontan a la época medieval. El Victoriano se encuentra en la Piazza Venezia y en sus escalinatas se encuentra el Altar de la Patria, en cuyo interior está enterrado en la parte superior el Soldado Desconocido. Arriba del monumento, aparecen sobre cada extremo dos carros de bronce impulsados por la Victoria alada, majestuosa e imponente, que reproducen la arquitectura de los arcos triunfales.

 

 

Castel Sant'Angelo

La estructura primitiva del actual y bien conocido Castel Sant'Angelo fue construido por el emperador Adriano como mausoleo para albergar sus restos. El Ponte Elio, que ahora se llama Ponte Sant´Angelo, fue construido especialmente en el año 135 a.C. para proporcionar una comunicación entre la zona del Campo de Marzio con la tumba del emperador Elio Adriano. Ha dado nombre al monumento la gran estatua del ángel puesta en la terraza de la parte superior en memoria de la aparición en el siglo VI de un ángel que anunció al Papa San Gregorio Magno, el final de la peste. La Campana de la Misericordia, que se encuentra al lado de la estatua del ángel informaba a la población las ejecuciones capitales. A finales del siglo XIII se construyó el Corredor del Vaticano, más comúnmente llamado "Passetto", que conecta el Castel Sant'Angelo con el Palacio Vaticano, se trata de una calzada elevada para permitir al Papa escapar en caso de asedio.

 

 

Templo Circular, también nombrado de Vesta en el Foro Boario

El Templo de Hércules Victorioso o Hércules Oleario se eleva en la Piazza della Bocca della Verita en Roma, cerca del Templo de Portunus Boario dentro del foro Boario. Debido a la atribución incorrecta durante el Renacimiento, el templo es todavía conocido popularmente como el Tempio di Vesta. El error es debido a su forma circular que lo hace que sea similar al verdadero templo de Vesta ubicado en Foro Romano. Construido cerca del 120 a.C., es el edificio más antiguo de mármol que se conserva en Roma (el más antiguo de todos fue el templo de Giove Statore en el pórtico de Metello, perdido en el año 146 a.C.).

 

 

Circo Massimo

Con 600 metros de ancho y cerca de 140 de largo, el Circo Massimo era el edificio más grande para eventos públicos y el espectáculo de todos los tiempos. Construido en el siglo V a.C. utiliza el contorno natural del valle entre la colina Aventina y la colina Palatina. Podría albergar hasta 250.000 espectadores. La leyenda cuenta que el Circo Massimo está relacionado con el nacimiento de la ciudad, durante los juegos para celebrar Conso, donde se produjo el famoso rapto de las Sabinas. El Circo Massimo como muchos otros edificios de Roma fue destruida varias veces por el fuego y fue reconstruida en la época domiziano-traianea, entre el siglo I y II d.C., periodo del cual se pueden reconocer las estructuras que vemos hoy en día. Muchos de los subsiguientes continuaron con las intervenciones a la estructura. Los suntuosos obeliscos egipcios que decoraban la parte central, y la cubrían, ahora decoran la Piazza del Popolo y Piazza Laterano. El Circo Massimo, utilizado para las carreras de carruajes con dos, tres y cuatro ruedas, se mantuvo activo hasta el siglo VI d.C. cuando Totila, rey de los ostrogodos, hizo jugar los últimos juegos.

 

 

Termas di Caracalla

Por la voluntad de Settimo Severo crearon las Termas de Caracalla inauguradas en el año 200 d.C. por su hijo Antonino Bassiano, conocido como Caracalla, y son un complejo de termales más extensos y mejor conservados del período romano. Las termas de Caracalla alojaban cerca de 1600 personas, y ofrecían baños calientes, templados y fríos. Los baños fueron decorados con maravillosos frescos, mármoles y estatuas. Los jardines, piscinas y bibliotecas eran más que un telón de fondo de lo que fue uno de los centros más importantes de la antigüedad. Las Termas de Caracalla tuvieron una vida relativamente breve, en efecto, después de solo 300 años fue abandonado debido al asedio de Vitige, el famoso rey de los godos, que en el siglo VI d.C. hizo bloquear el agua que corría en los acueductos para los sedientos habitantes de Roma. No habiendo más agua las termas fueron abandonados en la Edad Media y se convirtió en el lugar para enterrar a los peregrinos que se enfermaban en su viaje a Roma.

 

 

Teatro de Marcelo

Tiene una estructura similar a la del Coliseo, pero con una forma semicircular, un diámetro máximo de 130 metros, podría dar cabida a 15.000 personas.

Fue muy querido por César que al expropiar y demoler punto de toda la zona, sacrificar el Templo de la Piedad, fue muy criticado.

La obra fue terminada por Augusto en el año 11 a.C., pero por desgracia en el 500 modificó su estructura original, cuando Baldassare Peruzzi erigió el edificio, que aún existe, por cuenta de la Savelli.

Es un bello ejemplo de la preservación histórica, siendo utilizado por músicos de prestigio internacional con los "Conciertos del templo de verano”, un poco como los de la ópera ambientada en Caracalla.

 

 

Mercados de Trajano

Situado en las laderas del Palacio Quirinal, construido en el siglo II d.C. con la técnica de construcción de la "casa" (hormigón cubierto de ladrillo decorativa), y óptima explotación de espacio disponible obtenido por el corte de las laderas de la colina en sí.

Fue concebido por Trajano (aunque recientes descubrimientos sugieren que ya en el reinado de Domiciano había comenzado a trabajar) para un proyecto que garantice un sistema de abastecimiento en Roma, también ha mejorado con la construcción del Puerto de Trajano.

Parece proponer un "centro comercial", principalmente con entornos y caminos cubiertos, pero el monumento iba a ser un "centro de usos múltiples", donde se llevaron a cabo actividades principalmente administrativa, además de contar con los dormitorios y el salón cuidado, y la presencia de numerosos "tabernae", una especie de restaurante o trattoria de la época romana.

El complejo mide 310 m. de largo y 185 de ancho, e incluye la plaza forense, la Basílica Ulpia, un patio de columnas con la Columna de Trajano, dos bibliotecas y el templo de Trajano divinizado y Plotina añadido posteriormente por Adriano.

 

 

Boca de la Verdad (Boario)

Situado en una de las zonas más interesantes de Roma, el Foro Boario, donde se encuentran atracciones como el Templo de Coturno, el Templo de Hércules, o la última Fuente del Tritón , obra de Carlo Bizzaccheri encargado por el Papa Clemente XI, situado en la plaza en 1715.

En este pasaje se encuentra la iglesia de Santa Maria in Cosmedin, aquí en 1632 fue incrustada en la pared del pronaos una gran y antigua máscara.

Probablemente un viejo pozo de registro, con un diámetro de 1,80 metros, tiene la apariencia de la cara de un hombre con barba y los ojos, la nariz y la boca fueron probablemente perforados en el pasado para drenar el agua.

Hoy en día es indiscutible la peregrinación de turistas, gracias a su reputación, vinculados a tradiciones populares, que cuentan la Boca de la Verdad podría "morder" el que no dice la verdad, leyenda, especialmente explotada por los maridos para descubrir el adulterio de su esposa.

Los turistas hacen cola para fotografiarse con la mano en la boca de la verdad, sobre todo después de 1953 con la película "Vacaciones en Roma ", que la introdujo en el mundo.

 

 

Foro Italico

El Foro Itálico, está compuesto principalmente por el Edificio H (que ahora se llama el Palacio del CONI), del estadio olímpico (con una capacidad de alrededor de 100 000 personas) y el estadio de los mármoles.
Buscado por Mussolini y construido durante la era fascista, en un proyecto llamado Ciudad del Deporte.
El estadio de los mármoles, hecha con mármol de Carrara, es de una belleza singular, capaz de alojar a 16.000 personas y está coronado por unos 62 estatuas de atletas en diferentes ejercicios y actitudes.

 

 

Palazzo del Quirinale

El Palazzo del Quirinale, construido y terminado durante el pontificado de Pablo V en manos del arquitecto Flaminio Ponzio, que diseñó la parte del palacio hasta jardín, parte que incluye escalera monumental Scalone d´Onore, el salón de la Feste y la capilla de la Annunziata. A su muerte fue sucedido por Carlo Maderno que completó la obra hacia el la Via del Quirinale. El palacio está situado en la colina del Quirinal, donde encontraron su lugar en la antigüedad los templos dedicados al dios Quirino y a la diosa de la salud. El palacio albergó durante aproximadamente 3 siglos, hasta 1870, la residencia de verano de los Papas, pero después de 1871 se convirtió en la residencia del rey de Italia. Desde 1946 es la sede del Presidente de la República Italiana.

 

 

El  pequeño Templo del Bramante

Una obra maestra del Bramante, realizada en 1502 por orden de los Reales de España, para conmemorar el presunto lugar de  la ejecución de San Pedro.

Se presenta externamente con una columnada,  que apoya sobre una breve escalinata,  circular, rodeada por una balaustrada donde está la  pequeña cúpula,  en parte modifiada por  los trabajos del Siglo XVII.

El interior tiene un plan redondo, y  presenta sobre el altar la estatua del apóstol, realizada por  un anónimo  artista de la escuela lombarda del siglo XVI. Debajo de la sala  con plan redondo se encuentra una cripta, donde una placa en el suelo protege el agujero que fue dejado por la cruz de San Pedro.

 

 

Mausoleo de Elena

El mausoleo de Elena hoy en parte derrumbado, tenía  un diámetro exterior de 27,74 metros por una altura de 25,42, de la época de Constantín (320 d.C.). Se encuentra cerca de la  via Casilina, correspondiente a la III milla de antigua via Labicana, en la región  llamada antiguamente “ad duaslauros” (los dos laureles). Era destinado para acoger los despojos del emperador Constantín, en vez de los  de su madre, Elena. El  grande sarcófago de Elena en pórfido, sobre el que están imprimidas unas batallas, se encuentra hoy en los  Museos Vaticanos. El cuerpo de S. Elena fue puesto en vez, en el siglo XII en la iglesia de S. Maria in Ara Coeli.
El mausoleo hoy está restaurado y desde poco se pueden visitar también los restos inéditos de la caballeria imperial, dado que toda el área era un grande cementerio.

 

 

Pórtico de Octavia

El Pórtico de Octavia, es uno de los pasajes más sugestivos de Roma, se encontraba al borde del gueto hebraico, en la antigua área llamda “Circo Flaminio”.

En 146 a.C. Quinto Cecilio Metello costruyó en esta área el Templo de Giunone Regina, y más tarde el de Giove, primer templo en Roma costruido por completo en mármol.

Pero el nombre al área, fue dado por el emperador Augusto, quien entre  33 y 27 a.C., restauró toda la zona gracias al botín de la victoria contra la Dalmacia y dedicando el pórtico a su hermana Octavia. El pórtico era 119 metros de lungo y 132 de largo, cubierto con mármol, en el interior habían unas obras de arte.  Era parte del recorrido de los cortejos de triunfo que se celebraban en ocasiones de las victorias, con el emperador con armas, el ejército, y los  trofeos conqueridos, durante los siglos en esta zona fueron construidos varios templos importantes, todos construidos por los emperadores victoriosos para auto-celebrarse. Las escavaciones arqueolólogicas efectuadas han permitido importantes  acquisiciones histórico- científicas, que han llevado a la individuación de 4 periódos  históricos diferentes, los primeros tres de época romana y el cuarto de época medieval: período de Metello, de Augusto, de Severo, cementerial. Al final del 1800, Los Franceses, para bonificar la zona practicaron grandes demoliciones, per es la época fascista que dio el golpe final al Pórtico de Octavia, con el ampliamento indiscriminado de muchas calles antiguas.

 

 


Torna ai contenuti | Torna al menu