spagnolo
Parques de Roma
Villa Pamphili
Dirección: Via Leone IV - via Olímpicos
Visita: amanecer hasta el anochecer
Es la mayor zona verde de Roma, es una de las casas mejor conservadas de la ciudad y sin duda también el más frecuentado por los corredores. Al igual que muchos otros parques de la ciudad se origina en la finca de una familia noble romana, Doria Pamphili, habiendo sido su residencia de verano hasta principio del 1900. Seguramente Villa Pamphili es una visita obligada para los amantes del arte y el verde, está también a un tiro de piedra del centro histórico.
Villa Torlonia
Dirección: Via Nomentana
Visitas: siempre abierto desde el amanecer hasta el anochecer
Áreas verdes y 16 hectáreas bien cuidadas, propiedad de la Torlonia, dentro de la "Casa de las Lechuzas", llamado así desde 1916 debido a la presencia en las ventanas de dos lechuzas estilizadas, un verdadero ejemplo de Art Nouveau en Roma.
Otro edificio importante es el interior del Casino Nobile, antigua residencia de Benito Mussolini 1925-1943, que hizo su búnker en las bodegas.
Hoy ambos son museos.
Villa Ada
Dirección: Via Salaria 275
Visita: amanecer hasta el anochecer
Villa Ada es un hermoso parque público de Roma, situada entre la zona de Parioli y Salario, justo fuera de las murallas de Aureliano, cuya entrada se encuentra en Via Ponte Salario, cerca de esta última, la Via Salaria.
Los orígenes de este espacio son muy antiguos y se remontan precisamente a 1600, cuando esta casa fue la sede del Colegio Irlandés y luego tuvo la función de la celebración eventos agrícolas. Hasta la época del siglo XVIII, fue restaurado como un verdadero jardín y se convirtió en la propiedad de los principes Pallavicini.
En 1872 la villa fue comprada por la familia Saboia, que se encargó de ampliar la zona verde y de mejorar su funcionamiento. Posteriormente los Saboia lo vendieron a la familia real Tellfner y la villa tomó el nombre de la esposa Ada.
Pronto, sin embargo, la finca pasó a manos de los Saboia y se convirtió en una residencia real hasta 1946. Villa Reale - que fue el punto principal de la villa - definitivamente muestra cómo el sitio era una reserva de caza, cuando era propiedad de los Savoia. En cuanto a la fauna de la zona es muy rica y hay, de hecho puerco espina, topos, ardillas y pájaros.
La zona también es interesante en cuanto a la flora: es evidente la presencia de pino nacional, pero también hay otra presencia de árboles, como el roble y laurel. También hay un raro abeto acuático importado de Tibet en 1940. Por lo tanto, dentro de la villa se puede admirar una conspicua presencia de árboles que permiten una vista florida del parque. El complejo hoy en día es también el lugar de varios tipos de eventos como conciertos, exposiciones, actuaciones e iniciativas de caridad.
Villa Borghese
Visita: amanecer hasta el anochecer
El Parque de Villa Borghese de Roma es un muy emocionante y variada, con diferentes tipos de áreas verdes que ofrecen tanto el jardín a la italiana como el parque Inglés. Es el tercer parque más grande en tamaño de Roma, después de Villa Doria Pamphili y Villa Ada.
Desde finales de los 90 el parque Villa Borghese se ha convertido en Museo, ya que es comparable a un museo al aire libre de gran dimensión que alberga muchos lugares como la Galería de Arte Moderno, el Museo de Zoología, el Zoológico, el Museo Etrusco y la famosa Galleria Borghese.
El jardín tiene el lago con el Templo de Esculapio y la Piazza di Siena, una gran área donde se coloca el famoso Salón Internacional del Caballo.
Villa Giulia
Dirección: Piazzale di Villa Giulia 9
Visitas: todo el año, excepto en Navidad, Pascua, Año Nuevo y el primero de mayo. Abierto de la mañana a la noche excepto en días de fiesta. Se paga entrada para adultos, pero gratuito para los menores de 18 y mayores de 60 años.
Villa Carpegna
Dirección: Piazzale di Villa Carpegna
Visitas: siempre abierto desde el amanecer hasta el anochecer
Parque de Veio y la Isola Farnese
Un área inmensa que se expande en las afueras de Roma, 15.000 hectáreas que flanquean la Via Cassia, y en el interior, el castillo y el palacio señorial de la familia Farnese, un encantador pueblecito con una cascada.
Villa Mirafiori
Dirección: 118 Nomentana
Visitas: siempre abierto desde el amanecer hasta el anochecer