Iglesia de San Clemente - uno de los lugares más interesantes de Roma. A nivel de calle se encuentra la iglesia de San Clemente del siglo XII, con magníficos mosaicos en el ábside, en un nivel inferior se encuentra la iglesia del siglo VI, con hermosos y antiguos frescos en una pila bautismal. En la planta inferior hay otras 2 estructuras de la época romana del primer y segundo siglo d.C. donde son reconocibles entornos cotidianos como la escuela y o los rituales mitraicos dedicado al dios Mitra, parte de la Insula Romana quizá perteneció a la consola de Clemente.
Coliseum
Caminar en la dirección del Arco Constantino. Este fue construido en el año 315 d.C. por el Senado romano para conmemorar los 10 años del imperio de Constantino, así como su victoria sobre Majencio. Resulta ser el último edificio construido en Roma capital del Imperio Romano, ya que unos años más tarde, en el año 330 d.C., el propio Constantino trasladó la capital del imperio a Constantinopla.
Al haber superado el arco, con el Coliseo detrás de ti, ahora estás caminando por la Via di San Gregorio. A su izquierda, el Celio, la parte superior izquierda en el primer siglo d.C. fue el templo dedicado al emperador Claudio, mientras que a la derecha la colina del Palatino.
En este sitio están los restos de las chozas arcaicas que datan de alrededor de 1000 años antes de Cristo. Fue aquí donde Rómulo residía, el primer rey de Roma en el año 753 antes de Cristo, aquí es donde vivieron los emperadores. El término "palacio" se deriva de la palabra latina "Palatino". A pocos metros se nota una sección de acueductos que llevaban agua desde el interior de las colinas a los palacios imperiales.
Ahora que estás en la Piazza di Porta Capena, verás a la izquierda 2 columnas de mármol gris, no muy altas ni ricamente trabajadas, pero son originales de hace unos 2000 años, colocadas en memoria de los que perdieron la vida durante el terrible suceso de las Torres Gemelas en New York durante el 11 de septiembre del 2001.
Ahora gira a la derecha, siempre a derecha está la colina del Palatino, aquí las estructuras de los palacios imperiales son más visibles, a la izquierda de la colina del Aventino, ¿está entre dos colinas?, ¿en un valle? Este es el famoso Circo Máximo, sede de las carreras de carros de dos, tres y cuatro caballos, desde el siglo V a.C. los paseos eran de enorme importancia y atraían a una gran multitud de personas. El estadio albergaba hasta 250.000 espectadores. Los equipos eran 4, identificados por color: verde, rojo, azul y blanco. Los coches tenían que correr durante 7 veces alrededor de la pista, dividida por una pared central. Cada vuelta a su vez corresponde a una milla romana, el equivalente de 1480 pasos.
Unos cuantos metros más y ya se encuentran en el Foro Boario. Una verdadera perla de la Roma antigua, el centro y el corazón de Roma y sus orígenes. Por lo tanto Roma y su riqueza económica. ¡Este lugar, hace 1000 años o más fue el puerto de Roma!
Así todo tiene sentido y el rompecabezas se compone: el templo circular dedicado a Hércules, patrón de los comerciantes, y el templo rectangular, dedicada a Portunus, el protector del puerto, y el Arco de Jano del siglo IV de nuestra era, un cruce de caminos entre 2 calles que se cruzaban aquí, que llevaban al Foro Romano, un lugar dedicado al comercio y los negocios en general. No hay que olvidar la Fuente de los Tritones hecha por Bizzaccheri, un artista de 1700, y la Iglesia bizantina de Santa María que conserva en su pórtico el mascarón universalmente conocido como Boca de la Verdad.
Continuar por Via Petroselli, te darás cuenta de dos edificios de carácter arquitectónico típico de la época fascista de 1920/43. En la esquina derecha el sitio arqueológico de S. Omobono, con los restos de los templos dedicados a la Fortuna y Mater Matuta del período Arcaico.
A la izquierda está la Iglesia de San Nicola in Carcere, ejemplo increíble de elementos arquitectónicos antiguos que han sido reutilizados e integrados más tarde a otras estructuras. Observe cómo las columnas de 3 templos arcaicos, el campanario medieval y la fachada renacentista de la iglesia son ahora parte de la misma estructura, sin olvidar que los espacios de abajo fueron utilizados como cárceles. Desde luego que eso da el nombre a la iglesia.
A continuación, gire a la derecha, siga recto. Delante de usted las columnas del templo de Saturno en el Foro Romano, al seguir el camino cuesta arriba hacia la izquierda (donde hay una caseta de la policía de tráfico) se llega a una terraza con impresionantes vistas sobre el Foro, manténgase a la izquierda de nuevo y ya está en la Plaza del Campidoglio, la parte superior de Colle Capitolino.
En la antigüedad, esto era la parte superior (Acrópolis) de la ciudad. Siempre se han construido templos dedicados a diversas deidades, aquí han ocurrido hechos importantes en la historia de Roma. Aquí, en 1144, en plena época medieval se formó y consolidó la forma política del Estado administrado por familias locales muy potentes.
Usando las estructuras existentes de la Tabularium romano (una especie de archivo del siglo I a.C.) en el siglo XII se construyó el Palacio de los Senadores y los Conservadores, adecuando cada uno de los sitios y lugares para la administración local.
Dónde estaba el templo de Juno Moneta, (marca de la Roma Imperial), fue construida en el siglo XII, la iglesia franciscana de Santa María en Ara Coeli (altar del cielo).
En 1536 el Papa Pablo III decidió modernizar la plaza. Gracias al trabajo reconocido de Michelangelo el mundo de hoy puede admirar la Piazza del Campidoglio, un símbolo del renacimiento italiano. Miguel Ángel puso aquí la estatua de bronce de Marco Aurelio trasladándola de la iglesia de San Juan de Letrán, decoró la fachada del Palacio Senatorial y de los Conservadores, la Cordonata (escalera que conduce a la calle), el Nuovo Palazzo (Palacio de los Conservadores) diseñando y realizando el piso de la plaza. De estos 3 proyectos Miguel Ángel no vería el final, porque él murió casi a los 90 años en 1564.
Increíble belleza y la armonía de la plaza. Gracias a "inclinar la fecha fuera de 2 palacios laterales (que ahora alberga el Museo Capitolino), hay un curioso efecto óptico. La plaza, de hecho, parece mucho más grande que su tamaño real. Las 2 estatuas de la Cordonata son 2 gemelos Cástor y Pólux, la deidad patrona de la orden de caballería. En la esquina del Palacio Senatorial también están por encima de una columna que es el símbolo de Roma: la Loba Capitolina.