spagnolo
Plazas
Plaza Navona
La Plaza Navona tiene una historia que se remonta a la época de la antigua Roma. Actualmente ocupa el lugar en el que se situaba el estadio de Domiciano (Circo Agonal), desde finales del siglo I d.C., donde se llevaban a cabo juegos de atletismo y hasta simulaciones de batallas navales.
El lugar permaneció, incluso después de la caída del Imperio Romano, como un sitio de diversión, donde el pueblo se reunía para celebrar las festividades. Esta costumbre llegó hasta el siglo décimo noveno cuando los comediantes, saltimbanquis y bufones entretenían con sus espectáculos a la gente en los domingos festivos.
La forma actual de la Plaza Navona, se remonta al período comprendido entre los años 1600 y 1700 e incluía ya las fuentes, el Palacio Pamphilj, actualmente sede de la embajada de Brasil y la Iglesia de Santa Inés en Agone. Desde entonces, la Plaza ha permanecido casi invariable y éste es uno de los motivos que la hacen tan fascinante.
El obelisco situado en el centro de la plaza tiene una altura de unos 16 metros aproximadamente y, está apoyado sobre una base formada por la Fuente de los Ríos la cual está compuesta por cuatro estatuas que representan los cuatro grandes ríos: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata. Es una obra de Juan Lorenzo Bernini.
La Iglesia de Santa Inés en Agone, obra de Borromini, está dedicada a la homónima santa que, como cuenta la leyenda, murió en el Estadio de Domiciano precisamente en el punto donde fue levantada la iglesia.
Fuentes del Moro: la Fontana del Moro (localizada en el costado sur de Piazza Navona), fue encargada por papa Gregorio XIII Boncompagni, que aumenta el porte del agua hacia la plaza (sacándola del Acueducto del Agua Paola), favoreciendo así la introducción de los juegos de agua en las fuentes. La fuente fue diseñada por Giacomo Della Porta en 1574, creador también de otra fuente al otro extremo de la plaza, Fuente del Neptuno. Él fue ayudado por Bartolomeo Gritti y por muchos escultores y pedreros, que realizaron los elementos decorativos, delfín, máscaras con rostros y morros o conchas, un repertorio que proviene del périodo clásico pero muy conocido durante aquella época. En 1653, papa Inocencio X Pamphilj, la renovó completamente encargando el Bernini. La escultura central que da el nombre a la fuente fue diseñada por el Bernini pero creada por Giannantonio Mari (1655), en realidad la estatua, representa un musculoso tritón que somete un delfín, pero confundida con un Moro por sus fuertes rasgos somáticos. Durante la restauración de 1874 los cuatro tritones y las cuatro máscaras fueron substituidas por copias creadas por Luigi Amici, los originales se encuentran, en algún depósito municipal.
Plaza de España
La Plaza de España es una de las plazas más bellas de Roma. La famosa escalinata de la Trinidad de los Montes está rematada por la fachada de la homónima iglesia que está ubicada encima de la misma y que fue construida en el siglo décimo sexto. Desde aquí comienza Via Sistina, cuya proyección fue ordenada por el papa Sisto V a finales del 1500, la cual lleva directamente a la basílica de Santa María la Mayor.
El monumental espectáculo ofrecido por la escalinata es uno de los más deslumbrantes de Roma. Nacida de un proyecto de Francisco de Sanctis, fue realizada para venerar a la trinidad cristiana. Desde principios de los años 50, durante la primavera, la escalinata se adorna con un millar de azaleas, que hacen encantadora la Trinidad de los Montes.
En la plaza de España se encuentra también la Barcaza, famosa fuente del período barroco esculpida por Bernini. Fue construida para recordar la inundación que sacudió Roma a finales del 1500 y, la fuente con forma de barca, recuerda las embarcaciones utilizadas para el transporte de mercancías que durante el aluvión, pusieron a salvo a muchas personas.
Desde siempre muchos son los artistas que frecuentan la plaza, que se ha convertido desde hace tiempo, en el centro cultural y turístico de Roma.
Plaza del Popolo
La Plaza del Popolo es el punto donde convergen tres calles entre las más importantes de Roma: Via del Babuino, Via di Ripetta y la famosa Via del Corso.
La Plaza se caracteriza por diversos elementos. Los que llegaban desde el norte, recorriendo la Via Flaminia, entraban en Roma a través de la Puerta del Popolo, que se remonta al siglo III d.C. con la construcción de las Murallas Aurelianas. Luego fue decorada en el 1500 por Miguel Ángel en su lado externo y en el 1600 por Bernini en su lado interno. En el centro de la Plaza se encuentra el Obelisco Egipcio que data del año 1200 a.C.
En la Plaza del Popolo surgen tres iglesias. La más importante es la Iglesia de Santa María del Popolo que fue construida en el siglo XI, para luego sufrir muchas modificaciones hasta el 1600, cuando el Papa Alejandro VII dispuso restaurar la iglesia dando el encargo a Bernini para hacerla más vivaz y barroca. En el interior de esta maravillosa iglesia se encuentran obras de Caravaggio y Pinturicchio.
Las otras dos iglesias llamadas “las iglesias gemelas” fueron construidas siempre por la voluntad de Alejandro VII y dieron a la Plaza del Pueblo la actual configuración. Las iglesias se llaman Santa María in Montesanto y Santa María de los Milagros.
Fuente del Neptuno: fue diseñada por el arquitecto Giuseppe Valadier, con la fuente de los Leones, situada en el centro de piazza del popolo, para valorizar la entrada norte de la ciudad. Fue finalizada en 1823 y tiene una tina de travertino semicircular, sobre la que una valva de concha, recoge el agua vertida por una pequeña taza situada encima de ella. La fuente está decorada con un grupo de esculturas diseñado por Giuseppe Valadierma y tallado por Giovanni Ceccarini, donde el elemento principal está representado por una estatua que simboliza Neptuno con su tridente, en su base hay estatuas de tritones apoyados a delfines. Recientemente restaurada.
Plaza del capitolio (Plaza del Campidoglio)
La Plaza del Capitolio es la sede de algunos edificios importantes como el Palacio de los Conservadores, el Palacio Nuevo, sede de los Museos Capitolinos y el Palacio Senatorio, sede del Ayuntamiento de Roma.
La Plaza fue proyectada por Miguel Ángel en el año 1538. En el centro de la plaza, se encuentra situada la estatua ecuestre del Emperador Marco Aurelio, que se apoya sobre una base la cual también fue creada por Miguel Ángel. La estatua fue sustituida por una copia y el original se encuentra dentro de los Museos Capitolinos.
El acceso a la Plaza del Capitolio se produce a través de la llamada Cordonata, siempre de Miguel Ángel, una gran escalinata, delimitada por las esculturas de mármol de los Dinosaurios: los gemelos Cástor y Pólux.
El pavimento de la plaza tiene la forma de una estrella de doce puntas, proyectada también ésta por el maestro Miguel Ángel, pero realizada solamente a mediados del 1900.
Plaza de San Pedro
La plaza frente a la basílica del mismo nombre. La plaza es un bello ejemplo de arte barroco y la arquitectura y es visitado cada año por millones de peregrinos cristianos de todas partes del mundo.
Plaza de San Pedro con la Basílica siempre ha sido considerado como el corazón del cristianismo y de la Iglesia Católica, también la columnata, la gran obra del famoso Bernini, recuerde 2 grandes brazos alrededor y recoger los fieles.
De acuerdo con la idea de Bernini, la Plaza de San Pedro se había convertido en un espacio para los fieles que iban a recibir la bendición "urbi et orbi", por lo que la logia de la Bendición debe colocarse de modo que todos pudieran verlo.
La plaza es también el lugar entonces diputado celebraciones litúrgicas de temporada y sobre todo los domingos al mediodía con el Ángelus Domini, en la que el Papa aparece desde las ventanas de su oficina y le da la bendición a la multitud que se ha reunido para escucharlo.
Plaza Campo de Flores
El Campo de Flores es uno de los lugares más famosos y cautivadores de Roma y, es también una plaza de considerable relevancia histórica, debido a la presencia de la estatua de Giordano Bruno. De hecho fue precisamente en el punto en el cual se levantó la estatua, donde el filósofo fue quemado vivo después de que fuese condenado por la inquisición, en febrero del 1600.
Durante el día, en la plaza, se asienta el conocido mercado al abierto, bullicioso y colorido, muy concurrido a todas horas del día gracias a la presencia de muchos bares y restaurantes frecuentados tanto por turistas extranjeros como por ciudadanos italianos.
En cambio por la noche, el Campo de Flores se transforma en uno de los puntos de encuentro más conocidos y activos de Roma.
En lo que se refiere al origen del nombre, la teoría prevalente lo hace derivar del nombre de Flora que fue una concubina del emperador Pompeo o del nombre de la Via Florina que unía el actual Largo Argentina con Campo de Flores, mientras que otros, prefieren remontarse a la época en la cual la plaza estaba cubierta por flores y hierba.
Una de las peculiaridades de esta plaza es que es la única de Roma donde no hay Iglesias.
Plaza en Piscinula
Fue así llamada por la antigua presencia de un establecimiento termal con largos y piscinas, "piscinula",es el diminutivo quedado.
Sugestiva la plaza medieval, con el palacete de la familia Mattei (familia filo-pontificia), el porticado con columna medieval, y la logia.
En la plaza encontramos también, la iglesia de San Benito in Piscinula, del siglo XII, y su campanario, costruida sobre los restos de la Domus Aniciorum, villa de una noble y antiquísima familia romana, la familia de los Anicii, al que pertenecía también San Benito de Nursia, ella fue la casa donde el santo estaba durante su estancia en Roma, como es testimoniado dentro de la iglesia.
Al número 19, el palacete Nuñez Leslie de la mitad del siglo XVI, habitado por la guapisíma artista, literata, y cortesana, Tullia d'Aragona.
En 1870 diviene la “posada en piscinula”, y los romanos la bautizaron “la posada de la Sciacquetta”, una palabra utilizada para las criadas y furcias, quizás, porque era éste el destino del palacio durante aquella época.
En la plaza hay también una pequeña “Virgen” y una tablilla de mármol que representa cuatro peces.
Plaza del reloj (Piazza dell'Orologio)
El nombre de la plaza deriva del reloj, situado en la torre del Convento de los Filipinos. Esta torre, costruida por Borromini en 1648, está sobrepasada a castillo, con una estructura de hierro, que sostiene las campanas, en los lados otras dos pequeñas estructuras, con las estrellas heráldicas de bronce con 24 puntas. Bajo la esfera del reloj, insertado dentro de la fachada, un bonito mosaico, según un proyecto de Pietro da Cortona qui representa la "Virgen de la Vallicella".
En la plaza, llamada en el pasado también "Piazza dei Rigattieri" y "Piazza di Monte Giordano", se asoma el palacio Bennicelli, construido por voluntad de monseñor Virginio Spada, del Banco de S. Espíritu.
Los trabajos empezaron nel 1660 por el mismo Borromini, pero, después de la muerte de Virginio Spada, los ministros del banco decidieron que, la nueva sede fuera aquel edificio, hoy es llamado “palazzo del Banco di S. Spirito”.
El palacio que podemos admirar hoy, con su elegante portal, es el resultado de los trabajos de reformación al final del siglo 18 por el arquitecto Gaetano Koch, qui transformó la obra del siglo XVI por voluntad de los nuevos proprietarios, los condes Bennicelli.
En esta casa nació y vivió durante un cierto período, el más famoso de los Bennicelli, Adriano, conocido como "Conde Tacchia", llamado así, porque su familia comerciaba la madera, y "tacchia," en Roma, significa trozo de madera.
Y en el dialecto romano se dice "ogni botta 'na tacchia", que significa siguiendo el ejemplo del Conde, que, cualquier cosa se hace , deja su huella. El "Conde Tacchia" fue famoso para su manera de vivir, para el comportamiento desenvuelto, combinado con una manera de vestir siempre elegante, su fama en Roma jamás es declinada.
En el cruce entre la plaza y via del Governo Vecchio, se puede admirar una relevante creacción del final del siglo XVII o del comienzo del siglo XVIII, atribuida a un secuaz del Borromini, un apreciable fresco con la "Virgen y el Niño qui bendice".
Complejo Borrominiano del Oratorio de los Filippini:la construcción del Palacio duró aproximadamente un siglo, siendo iniciado en 1575. Varios arquitectos se alternaron para realizar esta inmensa obra: entre ellos destaca Francisco Borromini que realizó las partes más significativas del complejo: la fachada, la biblioteca y la torre del reloj. Los padres Filippini ocupan actualmente solo un ala del edificio, mientras que el resto del Palacio es la sede de varias instituciones culturales, entre las cuales se encuentra el Instituto Histórico Italiano para el Medievo, el Archivo Histórico Capitolino y la Biblioteca Vallicelliana, proyectada por Borromini.
Plaza Argentina
La plaza no tuve arqueológicamente mucha importancia hasta recientemente en 1926, cuando un plan de desarrollo urbano, aprobado en 1909 (con el saneamiento de las construcciones de la zona), sacó a la luz uno de los más importantes complejos arqueológicos de Roma. Las excavaciones pusieron en evidencia una vasta plaza empedrada, sobre la cual hay cuatro templos. La zona fue enseguida así importante, que en 1927 la Gobernación de Roma intentó suspender el permiso municipal precedente, para extender las investigaciones arqueológicas. Fue sólo en 1928 que la zona fue inaugurada por Benito Mussolini, y desde entonces no tuvieron lugar nuevas modificaciones. Los 4 templos republicanos, denominados entonces con las 4 letras iniciales del alfabeto A,B,C,D (de norte a sur), fueron edificados en el período desde comienzos del siglo III a.C. hasta el final del II siglo a.C. Tres de éstos fueron edificados sobre el original plano de campo del Campo Marcio (los templos C, A y D), en una zona exterior levemente sopreedificada. En la segunda mitad del siglo II a.C. los tres templos fueron englobados en una zona común, con la creación de un nuevo pavimento de toba, que realzó de casi 1 metro y medio el nivel del terreno, respecto al plano original. Después de esta transformación, en el espacio entre el templo C y el templo A, fue construito el templo B, que como se puede ver actualmente, está apoyado sobre el pavimento de toba y debe ser posterior a ello (atribuible al final del siglo II a.C.). Con la creación del cuarto templo tuvo lugar la definitiva creación de la zona sagrada, y fue totalmente rodeada por un pórtico.
Los cuatro templos son:
A- Templo de Juturna (Iuturna ),divinidad latina, relacionada a las aguas, con poderes de curación, fue encargado por Quinto Lutazio Catulo, después de la victoria de los Romanos contra los Falerios en 241 a.C..
B- Templo de la Fortuna (Fortuna Huiusce Diei),o diosa de la “fortuna del día actual”, encargado por el cónsul Quinto Lutazio Catulo, para celebrar la victoria contro los Cimbrios en 101 a.C.
C- Templo de Feronia (Feroniae), diosa de la fertilidad, de la naturaleza y de la cosecha y protectora de los esclavos puestos en libertad, fue importatada de la Sabina después de su conquista por M. Curio Dentato en 290 a.C.
D- Templo de los Larios Pemalinos (Aedes Larum Permarinum), protector de la navegación, encargado por Lucio Emilio Regillo en 190 a.C.
Pero esta zona es sagrada también para la historia de Roma, allí se encuentra el alma del grande Julio César, matado con 23 puñaladas por Bruto, Casio y otros seguidores (en el 15 de Marzo de 44 a.C.). Hace pocos años, un investigador, anunció que había identificado el lugar exacto donde fue asesinado César, precisamente allí, en la “Curia di Pompeyo”, que era el centro monumental del complejo arquitectónico, detrás del templo C (hoy desgraciadamente se encuentra bajo el asfalto de la carretera principal). Encargada por Cneo Pompeo en 55 a.C., preveía, un teatro con un grande pórtico rectangular, y la Curia, a lo largo de uno de los lados del pórtico. Suetonio y Plutarco (historiadores de aquel período) cuentan que el punto exacto donde fue puñalado César, se encontraba a los pies de la estatua de Pompeyo, erguida en la misma Curia (la estatua fue descubierta,y hoy se puede ver en el Palacio Spada). El punto exacto, fue protegido con del cemento, según la voluntad de Octavo Augusto. Hoy la zona es también una de las mayores colonias de gatos de Roma.
Plaza Foro de Trajano y Plaza de Santa María de Loreto
Se encuentran muy cerca de Plaza Venecia, en los alrededores de via de los Foros Imperiales. ¡Uno de los lugares más sugestivos de Roma que merece una visita y unas fotografías! De frente hay dos iglesias, Santísimo Nombre de María (de 1736), iniciada por Antoine Dérizet y con sucesores (en 1743) Mauro Fontana y Agostino Masucci, quienes se ocuparon de la decoración interior. Al lado la Santa Virgen de Loreto, encargada por el papa Alejandro VI en cambio de una pequeña capilla que estaba allá. Esta fue realizada más tarde por Giacomo Del Duca (nel 1582), discípulo de Miguel Ángel. La iglesia está construida en ladrillo y travertino, y es notable por la gran belleza de proporciones y el efecto que se produce. Todavía es suficiente mirar la plaza y ver otra época, empezando por la columna de Trajano (113 d.C.), 30 metros de alto y un basamento de 40, eregida para celebrar la victoria sobre los Dacos, en la columna se incidieron y se contaron las campañas militares, pero viéndola vuestra mirada nota que estáis en otra época, con el Coliseo al fondo.
Plaza de la República
Esta plaza que hasta 1960 era llamada plaza Exedra, es una de la plazas nocturnas más sugestivas de Roma, gracias a sus luces y a su belleza arquitectónica. Rodeada por una bonita columnata semicircular, creada por los pórticos de los dos edificios principales (erigidos en memoria de los antiguos edificios de Roma por Gaetano Koch, entre1887 y 1898). Hace resaltatar más su encanto la fuente que se encuentra en el centro de la plaza, Fuente de las Náyades. Al lado opuesto cierra la escena la Basílica de Santa María de los Ángeles y de los Mártires obra di Miguel Ángel Buonarroti.
Fuente de las Náyades: Ya en el pasado estaba allí, era una piscina redonda con los bordes hechos con rocas y por los cuales salían unos chorritos de agua. La idea de renovar la fuente fue de Papa Pío IX en 1870, para celebrar la conclusión de los trabajos realizados en la zona llamada “Acqua Marcia”. Se encargó al principio el arquitecto Alessandro Guerrieri, pero éste no convenció el papa, y así se encargó a Mario Rutelli, que la terminó en 1901. Esta fue una obra muy controvertida, sobre todo durante el período de la Roma de los Papas (1800), porque era considerata demasiado sexy, probablemente por sus 4 figuras femeninas de bronce, que representan 4 Ninfas ( jovencitas); la de los Lagos, que tiene consigo un cisne, la Ninfa de los Ríos sobre un monstruo acuático, la de las aguas subterráneas sobre un dragón, y al final la de los Océanos sobre un caballo marino, todo enriquecido por sugestivos chorritos de agua, esta es una de las fuentes más bonitas de Roma.
Basílica de Santa María de los Ángeles y de los Mártires: La estructura original era una parte de las Termas de Diocleciano, pero en 1561 papa Pío IV encarga el proyecto al anciano Miguel Ángel (Buonarroti) quien estaba trabajando en la Basílica de San Pedro. Esto fue el último grandioso proyecto arquitectónico de Miguel Ángel, el genio, y lo muestra también en esta obra, integrando un edificio sagrado a las termas, sin alterar su estructura. Lo muestra su peculiar fachada, cóncava de ladrillo (porque sacada de una zona de las termas), y que Miguel Ángel convierte en la entrada de la basílica. Entrando, presenta una zona redonda con dos cavidades cuadradas (exedras), el antiguo” tepidarium” (los baños de agua tibia). Para obtener la planta de cruz griega, Miguel Ángel, exalta toda su maestría, utiliza el salón central de las termas, dándole una forma antigua y solemnidad, gracias también a las ocho columnas de granito rojo y a sus elevadas bóvedas. En el suelo de la crucería se puede admirar la Meridiana o línea Clementina deseada en 1702 por papa Clemente XI, es una larga línea di bronce insertada en una banda de mármol, extendida por unos 45 metros. A la derecha de la linea están representados con incrustaciones los signos zodiacales, mientras a la izquierda, los de las constelaciones, y al final la imagen del sol que penetra al centro del blasón de Clemente XI.
Plaza Venecia
Es situada en los pies del Capitolio ,donde se entrecruzan 5 entre las más importantes calles de Roma. El aspecto actual de la plaza, deriva de los trabajos de demolición y reconstrucción realizados entre el final del 800 y comienzo del 900 para la construcción del Vittoriano, proyectada por el mismo arquitecto del monumento, Giuseppe Sacconi. También el Palacio de los Seguros Generales (en la plaza), fue proyectado por él, aprobado en 1902 y fue inaugurado en 1906, su fachada retoma las líneas esenciales del antiguo palacio que está en frente, Palacio Venecia. Mirando este último desde la plaza, la primera curiosidad que estimula la mente, es observar el balcón de Mussolini, por donde él pronunciaba sus discursos a la gente, en el périodo cuando Palacio Venecia era sede del Gobierno. Cierra la plaza (lato opuesto al Vittoriano) Palacio Bonaparte, donde Letizia Ramolino madre de Napoleón vivió desde 1818 hasta su muerte.