spagnolo
Historia de Roma
Los orígenes de la antigua ciudad
La tradición dice que la ciudad de Roma fue fundada a mediados del siglo octavo antes de Cristo por Rómulo y Remo, los hermanos gemelos hijos del dios Marte y la sacerdotisa Rea Silvia.
La fecha tradicional y oficial de la fundación de Roma se remonta al 21 de abril de 753 a.C.
La antigua ciudad se creó a través de una progresiva reunión de aldeas, formando en las famosas siete colinas, un único centro urbano poblado por los antiguos latinos.
Desde el punto de vista geográfico, la antigua Roma se colocó sobre grandes áreas planas, valles pantanosos y colinas bañadas por el río Tevere. Los pueblos que habitaban estas zonas, utilizaban dos rutas comerciales importantes. Una que iba desde la costa hacia la zona interior a lo largo del Tevere (ruta Sabina), y se utilizan principalmente para el suministro de sal que en ese momento era la base economía agrícola-pastoril (actualmente es la histórica Vía Salaria). La otra ruta era aquella que atravesaba el camino Etruria-Campania.
Los primeros reyes de la antigua Roma fueron siete:
Rómulo (753-716 a.C.) recordado como el fundador de la antigua Roma.
Numa Pompilio (715-672 a.C.) quien dividió el año en doce meses, también reguló las fiestas y celebraciones. Este rey fundó el colegio sacerdotal de las Vírgenes Vestales (jóvenes vírgenes elegidas para convertirse en sacerdotisas consagradas a la diosa Vesta) y creó el cargo de Pontifex Maximus (figura de la religión romana).
Tullo Hostilius (672-640 a.C.) el famoso rey que conquistó Alba Longa derrotando a los sabinos.
Anco Marzio (640-616 a.C.) continuó la obra de expansión del territorio de Lazio y fundó la primera colonia en Ostia.
Tarquinio Prisco (616-579 a.C.), Servio Tulio (578-535 a.C.) y Tarquino El Soberbio (535-509 a.C.) fueron los reyes etruscos y bajo
estos gobernantes la ciudad evolucionó notablemente.
El último rey, sin embargo, no era muy popular, ya que considera insolente y presuntuoso hacia los ciudadanos y las instituciones, y fue expulsado, según la tradición, en el 509 a.C.
La decadencia del poder etrusco se atribuye precisamente a esta decisión que abrió el camino para una mayor autonomía de Roma.
En el período comprendido entre el 509 a.C. y el 27 a.C. Roma y los territorios conquistados se organizaron en el Estado de la República Romana. En este período Roma sufrió profundas transformaciones convirtiéndose al tiempo, de una pequeña ciudad-Estado en la capital de un gran Estado compuesto por muchos pueblos y civilizaciones diferentes: era el inicio del Imperio Romano.
El Imperio Romano se consolidó entre los siglos I a.C. y IV d.C.
El inicio del Imperio Romano (27 a.C.), viene con el Principado de Ottaviano y la concesión del título de Augusto, y el final (395 d.C.), viene con la muerte de Teodosio, cuando el imperio finalmente se separó entre la parte occidental y la oriental. Pero el final del Imperio Romano de occidente fue en el año 476 d.C., época de la entrega de la insignia imperial de Odoacre a Zenón emperador de Oriente.
Las colinas de Roma
Según la tradición, Roma fue construida sobre siete colinas, todas situadas al este del Tíber. Estas siete colinas representan por lo tanto el corazón de la zona urbana. Las siete colinas son: la colina del Aventino, Capitolio, Celio , el Esquilino, Palatino, Quirinal y el Ministerio del Interior. Estas colinas tienen un papel muy importante en la mitología, la religión y la política de los antiguos romanos.
De acuerdo con la tradición de la ciudad fue fundada por Rómulo en el Palatino. De hecho, justo en la parte superior e inferior de esta montaña se han encontrado varios restos arqueológicos, que se remontan a la época de los primeros asentamientos urbanos. Restos arqueológicos que se pueden ver fácilmente en el museo Palatino.
El área del Palatino es, de hecho, habitado desde el primer milenio a.C Al principio sólo era una pequeña aldea rodeada de pantanos. Esta primera área urbana, que se mantuvo casi sin cambios durante dos siglos, es la "plaza de Roma", llamada así por la forma aproximadamente romboidal de la cima de la colina donde se encontraba. La expansión en el siglo VIII antes de Cristo, el núcleo original y la fusión con las tribus de la zona, dio lugar a esa ciudad de las siete colinas, pero siete no eran conocidos tradicionalmente, sólo las dos alturas secundarias, o ambos del Palatino El Celio y Velia, y el Esquilino tres occidentales.
Sólo el siglo IV aC, con la construcción de muros bajo el reinado de Servio Tulio, se encerró la ciudad ahora ampliada, que incluye también las otras colinas, o las siete colinas tradicionales.
El número siete se repite en la mitología romana. La palabra latina septimontium (es decir, siete montañas) fue utilizada por los antiguos romanos para celebrar una fiesta religiosa en las siete montañas, que es precisamente la zona de Roma. También hay un día de fiesta desde tiempos antiguos vinculado con las siete colinas, al parecer, establecido por Numa Pompilio, el segundo rey de Roma después de Rómulo. Este consistía en una procesión por las siete colinas para celebrar sus sacrificios en las tumbas de 27 Argei. Según la tradición, fueron los heroicos príncipes Argei, griegos que llegaron al Lazio después de Hércules, el pueblo que arrebato a Sicilia y Liguria el dominio de las colinas donde surgiría Roma.